alexandercompadre

Fecha de inscripción: 22/07/2009

MensajeTema: Codigo de OBD Computadora   Dom 23 Ago 2009, 9:29 am

Códigos de falla en motores GM 1a Y 2a generación

En Chevrolet; tenemos dos tipos de códigos de falla: Los inalterables y los flexibles.

- Los códigos inalterables son los que están presentes, y encenderán la luz "SES" (Service Engine Soon) con el motor funcionando y no se borrarán hasta reparar la falla.

- Los códigos flexibles son los que ocurrieron y que no están presentes en éste momento y están almacenados en la memoria del ECM (Electronic Control Module) y se borrarán al desconectar la alimentación del ECM.

Los códigos se obtienen al colocar la llave en "ON" con el motor apagado y colocando un puente entre las terminales A y B del conector ALDL colocado abajo del tablero de instrumentos.

Los códigos destellarán en la luz "SES", tres veces iniciando con el código 12. Este código identifica que el ECM reconoce el hecho de que la llave está en ON y no recibe señales de giro del cigueñal y que el ECM ha entrado al modo de servicio en campo o autodiagnóstico.

El código 12 destellará 3 veces, después seguirán los códigos de falla los cuales destellarán tres veces cada uno y continuará repitiendo los códigos hasta que salga del modo de autodiagnóstico al retirar el puente.

Para borrar los códigos se retira el fusible que alimenta al ECM. Este fusible se puede encontrar en el tablero de fusibles marcado como ECM B ó ECM II, también puede estar en un porta fusibles localizado en el compartimiento del motor o desconectar la terminal negativa del acumulador.
Después de borrar los códigos se deja el motor funcionando de 5 a 10 minutos y si la luz "SES" se vuelve a encender, se vuelven a pedir los códigos como lo hizo antes, y los códigos que obtendrá ésta vez serán los códigos inalterables. Estos códigos son los que están presentes y deben de repararse primero. Se empieza con el código de número más bajo a menos que exista un código 41, 51, 52 o 55 (Mem-Cal o ECM defectuosos).
Cód Descripción Definición de los códigos de fallas
12 No hay señal del tacómetro al ECM.
13 Sensor de Oxígeno.
14 Voltaje bajo en el circuito del Sensor del Refrigerante (CTS).
15 Voltaje alto en el circuito del Sensor del Refrigerante (CTS).
21 Voltaje alto en el Sensor de Posición del Acelerador (TPS).
22 Voltaje bajo en el Sensor de Posición del Acelerador (TPS).
23 Voltaje alto en la temperatura del aire del múltiple (MAT).
24 Sensor de Velocidad del Vehículo (VSS).
25 Voltaje bajo en la temperatura del aire del múltiple (MAT).
32 Funcionamiento defectuoso del sistema EGR.
33 Lectura del Sensor de Masa de Flujo de Aire demasiado alta o MAP demasiado alto.
34 Lectura demasiado baja del Sensor de Masa de Flujo de Aire o MAP demasiado bajo.
35 Error en el control de velocidad de Marcha Mínima (válvula IAC).
36 Problema de quemado en el MAF (sólo MAF tipo Bosch).
41 Interrupción en la señal del tacómetro al ECM.
42 Problema en el control del Tiempo de Encendido Electrónico (ESC).
43 Problema en el sistema en el Sensor de Detonación (ESC).
44 Condición de mezcla pobre en el escape.
45 Condición de mezcla rica en el escape.
51 PROM defectuoso o instalación del PROM.
52 Falla del Cal-Pak
53 Voltaje alto en la batería.
54 Bajo voltaje en la bomba de combustible.
55 ECM defectuoso.
63 MAP demasiado alto (1a. Generación).
64 MAP demasiado bajo (1a. Generación).

No prende la lámpara "SES" al poner la llave en "ON"
Si no prende la lámpara "SES" (Service Engine Soon) al poner la llave en "ON", revisar el circuito de la lámpara "SES".

Revise el fusible de 10 amperios de ignición/medidores, si está en buen estado desconecte el ECM y con la llave en "ON" conecte un probador de corriente en el arnés del ECM a la terminal E7 y tierra. Si la lámpara "SES" prende tenue, el circuito está bien y si no se ilumina, la lámpara "SES" está fundida o el cableado está abierto.
Si el circuito de la lámpara "SES" está bien, revise las alimentaciones y tierras del ECM basándose en el siguiente diagrama.

No hay código 12
Si no destella el código 12 pidiendo códigos con el puente en el conector de diagnóstico y sí prende la lámpara "SES" al poner la llave en "ON", revisar alimentaciones y tierras del ECM.

Desconecte el arnés del ECM y ponga la llave en "ON". Con un probador de corriente conectado a tierra revise las alimentaciones en B1, C16 y A6. Conecte el probador de corriente a positivo de batería y cheque las tierras A12, D6, D7 y D1. Si las alimentaciones y tierras están bien, revise el circuito del conector de autodiagnóstico.

Revise continuidad del conector al ECM. Si todo lo anterior se encuentra en buen estado el problema se encuentra en el Mem-Cal o ECM.

dionimg
Vice Presidente

Localización: Caracas-Venezuela
Fecha de inscripción: 01/05/2008