CLUB BLAZER DE VENEZUELA Y LATINOAMERICA
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 Bujías - Información Técnica

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AutorMensaje
Guaro_Mix
Team CBV
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Cantidad de envíos: 1777
Edad: 32
Localización: Sydney, Australia
Fecha de inscripción: 17/03/2008

MensajeTema: Bujías - Información Técnica   Vie 28 Mar 2008, 9:18 am

La bujía es uno de los componentes del motor menos comprendido. Han surgido muchas preguntas a través de los años, dejando a mucha gente confundida.

Esta guía se diseñó para ayudar al técnico, al mecánico o a aquellos que lo hacen por hobby a entender , usar y resolver sus problemas con las bujías. La información contenida en esta guía aplica a todos los tipos de motores de combustión interna: motores de dos tiempo, motores rotativos, motores de alto desempeño y para carreras, y vehículos de uso común.

Las bujías son la “ventana” del motor (su única mirada hacia la cámara de combustión), y puede ser usado como una herramienta de diagnóstico invaluable. Como el termómetro de un paciente, la bujía nos muestra los síntomas y las condiciones del desempeño del motor. El afinador experimentado puede analizar los síntomas, para rastrear la causa de algunos problemas o determinar el radio aire/combustible.

FUNCIONAMIENTO

La bujía tiene dos funciones primarias:

* Quemar la mezcla aire/combustible
* Disipar la Temperatura dentro de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor (Rango Térmico).

Las bujías transmiten energía eléctrica que convierten al combustible en un sistema de energía. Una cantidad suficiente de voltaje se debe de proveer al sistema de ignición para que pueda generar la chispa a través de la calibración de la bujía. Este fenómeno es llamado “Desempeño Eléctrico”.

La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es llamado “Desempeño Termal”, y es determinado por el rango térmico selecciónado.

Es importante recordar que las bujías no crean calor, sólo pueden remover temperatura. La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión, y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico está definido como la habilidad de una bujía para disipar el calor.



La tasa de transferencia de calor se determina por:

* La profundidad del aislador.
* Volumen de gas alrededor
*
La construcción/materiales del electrodo central y el insulador de porcelana.



ANÁLISIS DE FALLAS

Carbonización Húmeda

Cuando la bujía presenta una apariencia oscura brillante, se tienen problemas de paso de aceite, el cual afecta el funcionamiento de la bujía ya que el aceite impide el paso de la chispa entre los electrodos de la bujía causando dificultades en el arranque.



Causas de la carbonización:

* Contrapresión del carter.
* Válvula PCV obstruída.
* Junta de la cabeza deteriorada.
* Guías o sellos de válvula deteriorados.
* Anillos desgastados.


Carbonización Seca

A medida que se acumula el carbón en la punta de encendido, en el aislador ocurrirán fugas de alto voltaje resultando en falla de encendido, causando dificultades en el arranque y la marcha.




Causas de la carbonización:

* Mezcla aire/combustible muy rica.
* Ajuste incorrecto del carburador, estrangulador.
* Sistema de inyección de combustible defectuoso.
* Marcha en vacío prolongada.
* Bujía demasiado fría.


Sobrecalentamiento

La superficie del aislador en la punta de encendido tiene una coloración blanca con sedimentos moteados.
Cuando la temperatura de la bujía excede los 870°C, la punta de encendido actúa como fuente de calor encendiendo la mezcla antes que la chispa, ocasionando así una combustión anormal dañando ocasionalmente al motor.



Causas del sobrecalentamiento:


* Tiempo de encendido demasiado adelantado
* Mezcla aire/combustible demasiado pobre
* Sistema de inyección de combustible defectuoso
* Agua de enfriamiento y lubricantes insuficiente
* La presión aplicada al turbocargador es demasiado alta en un motor turbocargado
* Apriete insuficiente de la bujía
* Sedimentos acumulados en la cámara de combustión
* Bujía demasiado caliente


Suciedad por plomo

Generalmente aparece como un sedimento café-amarillento en la punta del aislador, esto no puede ser detectado por un multímetro a temperatura ambiental, la falta de encendido se detecta cuando la bujía alcanza una temperatura entre 370°C y 420°C.




Depósitos

Si se acumulan depósitos en la punta de encendido, la temperatura de la bujía se elevará demasiado, y provocará pre-ignición dañando el pistón.




Vida Normal

Los electrodos desgastados tendrán dificultad para producir las chispas, no mostrará potencia el motor, y gastará más combustible, por lo que será necesario instalar bujías nuevas.




RANGO TÉRMICO

El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma. El rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para disipar el calor en la cámara de combustión. La medida del rango térmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cerámica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.

* Es la habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.
* El rango térmico se expresa mediante un número.
* Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
* Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.
* El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.




NOMENCLATURA

[img][/img]

Fuente: www.ngkntk.com.mx
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Luis Hurtado
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MensajeTema: Re: Bujías - Información Técnica   Dom 31 Oct 2010, 9:05 am

Tremenda guia!!!!
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http://hurtadoluis.blogspot.com
ALFONSO
Blazero Experto
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MensajeTema: Re: Bujías - Información Técnica   Lun 01 Nov 2010, 1:10 am

Excelente la informaciòn Very Happy
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Ali Castillo
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Fecha de inscripción: 05/09/2008

MensajeTema: Re: Bujías - Información Técnica   Miér 03 Nov 2010, 4:25 pm

muy buena la informacion
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Sir Salazar
Pepito Pregunton
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MensajeTema: Re: Bujías - Información Técnica   Miér 03 Nov 2010, 9:29 pm

bounce Te la comistes guaro. Felicitaciones.
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patologo
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MensajeTema: SUPER   Vie 05 Nov 2010, 2:17 pm

ESTA MUY MUY BUENA TU INFORMACION Y DE MUCHA AYUDA PERO SERIA MUCHO PEDIR SI NOS PUDIERAS DECIR QUE TIPOS DE BUJIAS LE PONEMOS A NUESTRAS BURRAS POR QUE CUANDO VOY A COMPRARLAS ME DICEN QUE MARCA=? QUE SI LAS QUIERO NORMALES O DE PLATINO Y LUEGO HASTA ME DICEN QUE HAY DE DOBLE PLATINO

QUE ONDA===?????

LA VERDAD LUEGO ME CONFUNDEN Y TERMINO COMPRANDO LO CARO Y ME DICEN QUE NO TODO LO CARO ES BUENO......
GRACIAS CHAVOS

rabbit rabbit rabbit Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
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omar
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MensajeTema: guia   Vie 05 Nov 2010, 7:15 pm

hermano muy buena ayuda, gracias guerrero.
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pacoton
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MensajeTema: Re: Bujías - Información Técnica   Sáb 06 Nov 2010, 3:14 pm

el Presidente de CBV puso un link muy bueno para bujias ACDELCO

lo pongo aqui para que lo chequen

http://parts-catalog.acdelco.com/catalog/catalog_search.php

como dije fue aporte de GUARO_MIX

saludos
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dkparra
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MensajeTema: Re: Bujías - Información Técnica   Vie 12 Nov 2010, 8:56 am

las mias salen con caron y huelen a gasolina
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Luis Hurtado
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MensajeTema: Re: Bujías - Información Técnica   Vie 12 Nov 2010, 3:01 pm

dkparra escribió:
las mias salen con caron y huelen a gasolina

Si salen con carbón y oliendo a gasolina, es porque no se esta quemando bien la mezcla en los cilindros. Si todas las bujas están así, es muy probable que sea que la camioneta esta fuera de tiempo, pero si solo son algunas, entonces tu problema puede ser de cables de bujía. Realiza un mantenimiento preventivo al distribuidor y observa con detenimiento los carboncillos internos.
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http://hurtadoluis.blogspot.com
oswald pulgar
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MensajeTema: Re: Bujías - Información Técnica   Jue 13 Ene 2011, 10:03 am

Excelente...
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marcosburbano
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MensajeTema: Re: Bujías - Información Técnica   Lun 18 Abr 2011, 6:16 pm

Hola, quiero ponerle las bujias originales al carro, las que dice el catalogo de mi blazer 1995 que son
cr43tsm pero un vendedor de bujias me dijo que el carro por ser viejo ya no se le deben poner las originales, que hay de cierto en esto? ademas no encontre esa refernecia si no las cr43ts, cual es la diferencia con las cr43tsm? que debo hacer?
gracias
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pacoton
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Localización: coahuila, mexico
Fecha de inscripción: 13/09/2009

MensajeTema: Re: Bujías - Información Técnica   Lun 18 Abr 2011, 9:30 pm

a que vendedor tan mas ......

las bujias originales se dven de poner aunque el modelo ya sea viejo,
la mia es modelo 91 y con sus bujias originales funciona mejor que con las famosas bujias de 4 o 6 electrodos que en mi camioneta la hace que gaste mas gasolina y este mas pesada

usted como cliente exija la que pide su camioneta y si el vendedor por venderle cualquier bujiale dice lo que el quiere, usted tiene la obligacion de mandarlo al ............. e ir a otro lugar donde si tienen lo que USTED como cliente pide


http://parts-catalog.acdelco.com/catalog/catalog_search.php

te dejo el catalogo


saludos
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marcosburbano
Pepito Pregunton
Pepito Pregunton


Cantidad de envíos: 50
Edad: 38
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Fecha de inscripción: 01/06/2009

MensajeTema: Re: Bujías - Información Técnica   Mar 19 Abr 2011, 8:50 am

pacoton escribió:
a que vendedor tan mas ......

las bujias originales se dven de poner aunque el modelo ya sea viejo,
la mia es modelo 91 y con sus bujias originales funciona mejor que con las famosas bujias de 4 o 6 electrodos que en mi camioneta la hace que gaste mas gasolina y este mas pesada

usted como cliente exija la que pide su camioneta y si el vendedor por venderle cualquier bujiale dice lo que el quiere, usted tiene la obligacion de mandarlo al ............. e ir a otro lugar donde si tienen lo que USTED como cliente pide


http://parts-catalog.acdelco.com/catalog/catalog_search.php

te dejo el catalogo


saludos

Gracias Pacoton, eso era lo que queria escuchar para estar seguro, casualmente en el catalogo que me mandaste aparece la misma bujia pero sin la m al final, debe ser lo mismo, ya mismo me voy a comprarlas.
Muchas gracias y saludos
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siboney
Invitado



MensajeTema: BUJIAS DE LA BLAZER 4 x 2 2000   Vie 22 Abr 2011, 10:26 pm

SALUDOS BLAZEROS.

Les consulto por las bujias de la Blazer 4x2 2000. Tengo varias versiones. Que son de platino o que no. Que se cambian a los 100.000 Km o que a los 45.000.

Agradezco sus comentarios.
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Bujías - Información Técnica

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