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 HABLEMOS DE LUBRICACIÓN, EN EL AUTOMÓVIL

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MensajeTema: HABLEMOS DE LUBRICACIÓN, EN EL AUTOMÓVIL   HABLEMOS DE LUBRICACIÓN, EN EL AUTOMÓVIL EmptyLun 17 Mar 2008, 3:38 pm

¿POR QUÉ EXISTEN LOS DIFERENTES GRUESOS DE ACEITES?

Los motores no son iguales, cada fabricante tiene su propia tecnología, lo que hace que cada motor tenga un rendimiento no igual al compararlos el uno con el otro. No importa que estos sean de 2, 4, 6, 8, ó 10 cilindros, son diferentes, en caballaje, en los cilindros, unos trabajan mas calientes que, otros con mas torque (fuerza), unos más veloces y otros sumamente lentos pero súper fuertes. El fabricante del motor es el que mejor lo conoce, el establece el grueso de aceite.
Considerando la temperatura normal de operación del motor y a donde será manejado, el fabricante recomendara el grueso.
Esta valiosa información que le evitara grandes problemas,
Esta escrita en el manual de cada auto. Así que le recomendamos como primera opción al adquirir un vehículo nuevo, le eche un vistazo al manual para que se familiarice con todos los líquidos y lubricantes que debe usar y el tiempo de cambio.
Un buen lubricante tiene que llevar a cabo varias tareas esenciales en el motor.

Numero uno, el servir como cajas de bolas, evitando que las piezas se aproximen unas con otras y se friccionen metal con metal, permitiendo que una película de aceite separe las piezas movibles.

Numero dos, desplazar el calor y transportarlo a las áreas de enfriamiento donde baje su temperatura.

Tercero, Transportan hacia el área de filtración todos los contaminantes y partículas que estén dispersadas en él, evitando hasta donde sea posible, se acumulen y penetren en áreas criticas que puedan generar el desgaste prematuro del motor.

Ahora bien, este trabajo que el aceite hace es bien complejo, por tal razón es que estaremos constantemente haciendo hincapié (promoción) en el uso de lubricantes de alta calidad, en vano seria nuestro esfuerzo sí después de esta capacitación le recomendáramos el uso de cualquier lubricante, un automóvil es una inversión considerablemente alta y como tal hay que cuidarla.
Los lubricantes base petróleo y los sintéticos, tienen comportamientos diferentes dentro de un motor aunque obtengan las mismas clasificaciones.
¿Por qué? Un buen lubricante sintético lleva la intención del fabricante, de generar un producto con una cualidades y unas condiciones de servicio superior al de cualquier base petróleo.
Corrigiendo en el laboratorio las deficiencias de su antecesor. Que pueda sostener su viscosidad (grueso) por mucho mas tiempo ante la adversidad de las temperaturas, que sus aditivos soporten las presiones, que los contaminantes internos y externos se mantengan en suspensión evitando que estos se acumulen y generen concentraciones y se aglutinen (unan), son los agentes dispersantes los encargados de hacer este trabajo, extender su tiempo de uso y por ultimo lograr extenderle la vida útil al motor.

VEAMOS UN EJEMPLO: Es una aplicación equivocada es ponerle a un motor de poco uso ó nuevo que el fabricante halla recomendado el grueso de 10w30, y se le cambie a 10w40 ó 20w50. Al hacer este cambio, obtendremos una lubricación deficiente, lenta y con un alto riesgo en el momento del encendido. Al ser este más grueso pudiera ser insuficiente esa lubricación inmediata y necesaria para evitar que las piezas friccionen. Al usar un lubricante con las especificaciones correctas del fabricante, de alta calidad ó sintético, este riesgo se minimiza ya que estos aceites están equipados con aditivos que evitaran los cambios drásticos en su viscosidad ó grueso, facilitando una lubricación inmediata y segura en el encendido.

El aplicar el uso de un lubricante grueso donde se recomienda uno de menor grado, podría crear los siguientes problemas, tener que fluir a través de pasajes diseñados para un lubricante más fino y liviano, no fluirá cómodo, no podría transferir el calor a la velocidad normal; El motor se sobre calentara. Un buen lubricante debe mantener su grueso en un grado, (range o promedio) de forma tal que pueda defender el motor en altas y bajas temperaturas, liberando la fricción de las piezas metal con metal. Así que use el grueso recomendado por el fabricante, no le haga caso a los técnicos de pasillo. Para eso existen los diferentes gruesos de los aceites, si no fuera así, todos usaríamos el mismo grueso y lo demás seria académico.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS GRUESOS EN EL MERCADO:

0W30 Todos estos lubricantes “w30” pueden ser usados en el mismo motor, lo que

5W30 seria una variante, es el lugar de uso, mientras más frío más fino.

10W30 Estos lubricantes 30 son conocidos además como. (economizadores de gasolina) La gran mayoría de los vehículos fabricados desde el año del 1990 en adelante indican en el manual el uso de gruesos “w30”. Muy pocos “w40” y casi ninguno “w50.”

10w40 Algunos vehículos de alto rendimiento (high performance) y con alto millaje, o

15w40 por especificaciones del fabricante deben usar este grueso.

20w50 Vehículos de competencia y con alto caballaje ó millaje.”

La presión de aceite es indicativa de que la bomba esta funcionando y esa es la señal ó aviso que recibimos en nuestro panel de controles.
Nadie nos puede garantizar que el aceite estuviera llegando a los lugares mas lejos del motor y donde se necesite. Así que el flujo de aceite y no la presión es el factor más importante.
Vamos a explicar un poquito más esto para no crearle confusión.

Cuando usamos un lubricante liviano 0w30, 5w30 10w30, este hace menos resistencia en su carrera por ser más liviano que otros de un grueso superior un 40 ó un 50; Puede darse el caso que nuestro indicador de presión en el panel de controles nos diga que la presión halla bajado o este mas baja que cuando usábamos un lubricante más grueso o pesado.

Realmente lo que necesitamos es flujo abundante y fuerte que al ofrecer menos resistencia aunque el reloj o el indicador de presión nos diga lo contrario, el lubricante este llegando a todos los lugares necesarios dentro del motor. Este estará recibiendo una lubricación excelente y abundante, que es lo importante, que llegue a los lugares
más distantes, que halla mas flujo y no necesariamente mas presión.

Usando un buen lubricante como Sintético, de alta calidad
podríamos extender los tiempos de cambios, obteniendo grandes economías en el mantenimiento y en el consumo de combustible, además le alargamos la vida útil al motor generando grandes economías que no podemos cuantificar, pero sí existen.

La bomba de aceite tendrá menos esfuerzo, menos fricción y enviara lo mas lejos posible el aceite, garantizando una lubricación abundante. El añadir algún aditivo para espesar el aceite generaría grandes problemas de lubricación a largo plazo, no inmediato.

¡No recomendamos ni creemos en los maravillosos aditivos! ¡En ninguno!

Tenemos pruebas contundentes para no apoyarlos. En los próximos comunicados hablaremos de ellos.

Para los ambientalistas como nosotros un aceite sintético de alta calidad juega un papel muy importante en el mundo para conservar el ambiente por varias razones principales.

Primero al hacer menos cambios de aceites (con un lubricante de alta calidad, garantizado y bien filtrado) estaremos contaminando menos al planeta.

Segundo, las emisiones al ambiente que produce un vehículo que este usando un lubricante sintético de alta calidad son mucho menor o mínimas.

Tercero, al durar mas el vehículo este no se convertiría en chatarra mucho más tarde de lo establecido como normal. Así que nuestros vertederos recibirían menos vehículos decomisados.

EL SISTEMA DE FILTRACIÓN (Los filtros de aceites)

Factor decisivo en el funcionamiento y la vida útil de un motor. Los filtros de aceite llevan la gran tarea de retener la mayor Cantidad de sucio y las partículas contaminantes. Su principal función es enviar el aceite (chorro, flujo, volumen) a todas las partes vitales del motor luego de haberlo filtrado. Estos no pueden limpiar a profundidad el aceite para hacerlo tendrían que reducir su flujo normal y esto seria muy peligroso para el motor.
Un flujo normal de aceite hacia el motor debe estar entre 8 a 12 galones por minuto aproximadamente. Por sus limitaciones para retener contaminantes y partículas nocivas de menos de 15 micrones los filtro deben cambiarse con mas frecuencia. Las partículas más pequeñas son las más nocivas y peligrosas por que
tienen libre acceso por su tamaño a las áreas mas criticas del motor, a los (bearings) cojinetes de bielas de cigüeñal y los del árbol de levas, reduciendo poco a poco su vida útil.

Lección #1 no use filtros de poca calidad, lea las etiquetas y las garantías sí alguna, algunos por su pobre capacidad de filtración aumentaran las cantidades de contaminantes y partículas de sucio en el aceite mucho antes de cambiarlo. Existen en el mercado filtros de aceite capaces de recoger hasta 4 micrones sin reducir el flujo normal hacia el motor, una filtración superior tres veces más que cualquier otro filtro común ú original. Lea bien todas las etiquetas, es su única garantía, el que usted este conciente de lo que ha comprado.

BY-PASS OIL FILTER (Riñón equipo opcional, capaz de recoger hasta ½ micrón de sucio.)

El (By Pass Filter) es un equipo opcional (hay varios en el mercado) que tienen la capacidad de recoger hasta ½ micrón de sucio, partículas contaminantes microscópicas y además la condensación de agua.
Estos equipos tienen un costo adicional en el mantenimiento de su auto.
Pero... ¿Cuánto le costo su auto? ¿Cuánto tiempo espera le dure?
Si quiere que su auto le dure mas que la libreta de pago, usted tiene que hacer un presupuesto para un buen mantenimiento, esa es la clave, para alargarle la vida útil, al motor y a las demás partes de este. Hágale chequeos preventivos de todos sus líquidos y lubricantes. Siga las instrucciones del fabricante, están todas en el manual de mantenimiento.

FILTROS DE AIRE

Este filtro tan importante en el sistema, a sido motivo de olvido para todos nosotros, hay personas que desconocen que sus automóviles tienen este filtro. “Mi auto es fuel inyección y no necesita o no tiene filtro de aire” a diario me doy con casos como este, cuando se los mostramos y le indicamos donde esta en su automóvil, rápido me dicen “a mi nadie me dijo que esto usaba filtro de aire”. La razón número #1 es que no leen el manual y como dije es el área mas abandonada por nosotros.

El 85% del sucio que entra al motor y que luego se aloja gran parte en el aceite, entra a través del filtro de aire. La mayoría de los filtros de aire al igual que los filtros de aceite, son hechos de alguna fibra o cartón corrugado. Este no puede reducir ni limitar el flujo de aire que va a mezclarse con la gasolina ó el Diesel. Un galón de gasolina necesita aproximadamente 960 galones de oxigeno para atomizarse y convertirse en energía al momento de ser quemado por el motor.

Luego de haberle instalado un filtro nuevo de aire, este comenzara a perder su capacidad de filtración al ir reteniendo el sucio y las partículas que están en el aire, estas se van alojando en el área de filtración y por lógica se van reduciendo los orificios de entrada y alojamiento, disminuyendo poco a poco el flujo necesario del aire. Esto es normal y nuestro trabajo es preventivo, remplazándolo en el caso de los desechables y limpiándolos en el caso de los lavables, preferiblemente anual o si las circunstancias de donde manejamos nuestro vehículo lo ameriten.
Las consecuencias son inevitablemente al irse reduciendo el flujo normal de aire.

1. La mezcla que el motor usa de aire y gasolina o diesel se va alterando.
Esto hace que el funcionamiento normal (performance) del motor se vaya perdiendo.

2. El aceite se ensuciara mucho más rápido.

3. Las bujías (spark plug) se llenan de carbón reduciendo su productividad y los inyectores (fuel injectors) se reducirá su capacidad para inyectar gasolina.

4. Se generara carbón en la cabeza del pistón y en el cuello de las válvulas disminuyendo la potencia.

5. Las emisiones al ambiente serán más nocivas, y si en su país existen las reglamentaciones ambientales, al momento de inspeccionar el vehículo usted pudiera tener problemas para adquirir la aprobación ó el permiso de transitar. (Sistema de Inspección en los EU y PR)

RECOMENDACIONES

Cambie el filtro de aire según las indicaciones del fabricante, tomando en consideración el área donde usted transita ó vive. Si el ambiente esta cargado de polvo o contaminación industrial, este debe ser cambiado mas a menudo, el buen funcionamiento del motor dependerá en gran manera de la cantidad necesaria y lo limpio que entre el aire a nuestro sistema de combustión.

Si esta usando un filtro de uso continuo o lavable, al que se leda mantenimiento, hágalo mas a menudo que lo recomendado por el fabricante, si las circunstancias del ambiente lo amerite. Siga las instrucciones del fabricante de cómo limpiarlo. Estos filtros le dan una mayor capacidad de filtración y de retención de sucio, lo que redundara en grandes economías para usted y aunque son mas costos al principio, a largo plazo suelen ser más económicos.

Fuente: www.redtecnicaautomotriz.com
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