Saludos compañeros.
Abro este tema porque he notado con mucha preocupación que un 90% de los Conductores Venezolanos ahora tiene la moda de NO USAR ni las luces de cruce ni las intermitentes (de posición). Es decir, la palanquita esa que esta del lado izquierdo del volante ha pasado ha ser un lugar para colgar perolitos o hasta una cosa fastidiosa con la que se tropiezan y que a la final no saben ni les interesa saber para qué sirve.
Pues bien señores, la susodicha palanquita al igual de un botoncito casi siempre de color rojo que esta sobre la base del volante o en algún punto central del tablero son dispositivos sumamente importantes, a tal punto que pueden ayudar a impedir accidentes con otros vehículos y con los fulanos motorizados que andan a millón por todas partes.
Los invito a prestar especial atención a la información que les presento a continuación:
EL BUEN USO DE LAS LUCES DIRECCIONALESEl buen uso de las luces direccionales es indispensable en un buen conductor, realmente es sorprendente la cantidad de conductores que circulan a diario y que realmente no saben manejar, ya que no utilizan las luces direccionales, el no utilizar las luces direccionales, aparte de revelar a un mal conductor, ponen en riesgo de colisión el manejo diario, ya que las luces sirven para avisar a los demás conductores de la maniobra que estás por hacer.
Estas luces son activadas por una pequeña palanca situada a la izquierda superior del volante, se utilizan de forma natural ya que se activan en sentido en que se girará el volante, es decir, hacia arriba para la derecha y hacia abajo para la izquierda.
Estás luces deberán encenderse antes de efectuar la maniobra para prevenir a los demás de nuestros movimientos.
Veamos los casos donde debemos utilizar nuestras luces direccionales:
Al momento de dejar un aparcamiento en línea, cuando estas estacionado en línea y vas a incorporarte al flujo vehicular.
Cuando vas a aparcar en línea, caso contrario al anterior también debes indicarlo para que los demás sepan la maniobra de estacionamiento que estás a punto de realizar.
Para indicar que girarás hacia la izquierda o derecha, ya sea que vayas a salirte de la vía en la que estás circulando, en caso de que en un cruce cambies de dirección, en caso de que cambies de calle, etc., siempre que hagas un giro en tu trayectoria y cambies de dirección deberás indicarlo con tu luz direccional.
Cambio de carril, en los casos donde estés circulando en una vía con varios carriles, deberás indicar con tu luz direccional que te cambiarás de carril, así avisarás a los demás conductores y tomarán medidas de velocidad pertinentes.
En caso de adelantamiento o rebase, antes de rebasar deberás indicar con tu direccional hacia el lado que rebasarás, una vez adelantado el vehículo que pretendías adelantar deberás cambiar la direccional para indicar que te incorporarás de nuevo al carril donde estabas.
USO DE LAS LUCESEn la conducción, es necesario que en todo momento podamos ver y que nos vean perfectamente.
El uso del alumbrado en los vehículos de motor es obligatorio:
-
En los túneles deberás encender las luces de posición a cualquier hora del día.
-
Si circulas a más de 40 km/h entre la puesta y la salida del sol, por carreteras insuficientemente
iluminadas, deberás utilizar las luces de largo alcance o carretera.
-
Deberás sustituir el alumbrado de largo alcance o de carretera por el de corto alcance o de cruce
siempre que puedas deslumbrar a otros usuarios de la vía, especialmente a los conductores que
circulen en sentido contrario o los que circulen en el mismo sentido a menos de 150 metros y
puedan ser deslumbrados por el espejo retrovisor.
-
Siempre que circules por vías urbanas o interurbanas entre la puesta y la salida de sol deberás
utilizar el alumbrado de corto alcance o de cruce.
-
Si circulas por un carril reversible o por un carril habilitado para circular en sentido contrario al
normalmente utilizado en la calzada deberás llevar encendida durante el día la luz de corto alcance
o cruce.
-
Al quedar inmovilizado tu vehículo en la calzada o arcén de una vía, entre la puesta y la salida del
sol, deberás encender las luces de posición.
-
Siempre que existan condiciones meteorológicas o ambientales que dificulten la visibilidad, como
en caso de niebla, lluvia intensa, nevadas, deberás utilizar el alumbrado adecuado:
a) Sólo podrás usar la luz delantera de niebla en condiciones meteorológicas que dificulten la
visibilidad o en tramos de vías estrechas con muchas curvas.
b) La luz posterior de niebla sólo la encenderás en condiciones meteorológicas extremas, como en
caso de niebla espesa, lluvias intensas o fuertes nevadas.
La circulación sin alumbrado en condiciones de falta o disminución de visibilidad, así como el
deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía, serán consideradas infracciones graves. Si,
debido a una avería, te ves obligado a circular con un alumbrado de intensidad inferior al que
corresponde, tendrás que circular a una menor velocidad para poder detener el vehículo dentro de
la zona iluminada.
. . . . . .
Entonces las luces de cruce y la intermitentes
SI TIENEN UTILIDAD e
IMPORTANCIA entonces porque carrizo no las usan
Si quieres un país mejor pon de tu parte, tu comportamiento es el que realmente marca la diferencia....