Esta maniobra en un principio es de las que más nos pone nervioso y se da en múltiples situaciones, por ejemplo dejar aparcado el vehículo en una pendiente, que el tráfico haga que nos detengamos a medias de una subida, etc., aunque tratemos de evitar esta situación, cuando menos te lo esperes quedarás atrapado en una subida.
Para superar este reto vamos a hacer uso de lo aprendido en la lección anterior para comenzar a avanzar con nuestro automóvil y los ejercicios de arranque y frenado.
Antes de intentar esta maniobra en un lugar con tráfico deberíamos intentarlo varias veces en un lugar solitario, de forma que no nos ganen los nervios en una situación mas complicada.
Primero vamos a describir el procedimiento en caso de que tu automóvil se encuentre estacionado en una subida y tengas que iniciar la marcha.
Los pasos para lograrlo son:
1. El freno de manos debe estar colocado por obvias razones.
2. Encender el automóvil.
3. Pisar el clutch a fondo y poner la palanca en 1ra velocidad.
4. Liberar el clutch hasta que sentir que el automóvil se jalonea, (en ese momento el automóvil no puede avanzar porque tenemos el freno de mano colocado, pero una vez que lo soltemos tampoco retrocederá).
5. Liberar el freno de mano poco a poco hasta quitarlo completamente, en ese momento podemos acelerar para avanzar y terminamos de soltar el pedal de clutch.
En caso de que el auto comience a retroceder cuando estamos liberando el freno de manos volvemos a poner el freno de manos, soltamos otro poco el clutch y volvemos a intentarlo.
Las complicaciones de esta maniobra son:
- Encontrar el punto de aceleración exacto donde podemos liberar el freno sin que nuestro automóvil retroceda.
- Si no aceleramos lo suficiente el auto se apaga.
- Si liberamos el freno antes de tener el clutch en la posición segura podemos retroceder pudiendo impactar algún automóvil o cualquier cosa que se encuentre detrás de nosotros.
- Si hacemos esta maniobra de forma brusca podríamos salir disparados, pudiendo impactar un auto delante de nosotros en caso de que el de enfrente avance lentamente.
El segundo caso es cuando vas en el tráfico en una subida y te tienes que detener un momento por el mismo tráfico, entonces necesitas retomar la marcha.
Antes de explicar el procedimiento es conveniente aclarar que como medida de seguridad debemos ser muy estrictos en mantener nuestra distancia con el automóvil de enfrente, ya que en caso de que retroceda dicho auto nos puede impactar.
Los pasos son los siguientes:
a. Al momento de detenerte lo haces con el pedal de freno a fondo y colocas neutral.
b. Sin soltar el freno de pedal pisamos a fondo el pedal de embrague y colocamos la palanca en primera.
c. Comenzamos a liberar el clutch hasta sentir que nuestro automóvil se jalonea
d. En ese momento podemos soltar el pedal de freno sin que el auto se nos regrese, de todas formas lo hacemos ligeramente para tener tiempo de reaccionar.
e. Una vez que hemos liberado el pedal de freno y sin que el auto se nos regrese aceleramos para avanzar y continuamos liberando el clutch.
Supongamos que en el paso de liberar el freno el automóvil comienza a retroceder, entonces la maniobra para corregir es:
Volvemos a pisar el pedal de freno a fondo, liberamos un poco mas el pedal de clutch y ahora debemos sentir un jaloneo o gorgoreo mas fuerte, volvemos a liberar el freno suavemente y si el auto no retrocede una vez liberado el freno aceleramos y continuamos normalmente.
Recuerda que estas maniobras debes practicarlas en solitario antes de tratar de usarlas en medio del tráfico.
Este artículo ha sido actualizado el 22 junio de 2011, por lo que los comentarios pueden estar un poco fuera de contexto.
Fuente: http://www.aprenderamanejarautos.com