Cuando estamos aprendiendo a conducir uno de los mayores problemas son los topes (lomo de burro, badén, reductor de velocidad o policía acostado, rampas, vibradores), claro, esto depende de la región de donde seas será la dificultad de librar este obstáculo, mientras que en algunos lugares son discretos, en otros son realmente difíciles de sortear.
Antes que nada debemos tener en cuenta que cuando se coloca un reductor de velocidad en cualquiera de sus modalidades es porque existe un lugar donde se debe transitar a una velocidad reducida, puede ser por un cruce peligroso, un entronque, paso peatonal, etc. Por lo tanto debemos ser precavidos al cruzar por dichas zonas.
Generalmente para pasar un tope con suavidad, solamente basta con reducir la velocidad para evitar golpearlo y sentir movimientos bruscos en nuestro auto. Normalmente basta con reducir la marcha entre 10 y 5 km/h y retomar la velocidad una vez pasado.
Sin embargo existen también algunos topes que son muy altos y representan un peligro para nuestra suspensión en caso de tomar el tope muy rápido, además tomar mal un tope podría hacer que nuestro auto se apagara a medio tope y/o que nuestro auto rodara hacía atrás, pudiendo colisionar con algún auto que estuviera detrás nuestro.
Para pasar un tope alto, suavemente y sin maltratar nuestro auto, es necesario tener una rápida reacción para detener el auto con clutch y acelerador al mismo tiempo. Puedes obtener mas información de ello repasando el post de arranque en subida.
La idea de ello es contar con suficiente habilidad para evitar que nuestro auto retroceda en una pendiente pronunciada, sin necesidad de aplicar freno ya que necesitamos seguir avanzando y no detenernos a medio tope.
El procedimiento es el siguiente en caso de que no sea muy alto:
Reducir la velocidad hasta el punto de casi detener el auto antes de llegar al tope teniendo la palanca de velocidades en posición neutral, nuestra rueda delantera debemos pasarla suavemente con la inercia que traemos sin necesidad de acelerar, posteriormente engranar la 1ra velocidad, comenzar a acelerar suavemente para pasar el segundo eje sin movimientos bruscos, una vez librado continuar la marcha.
En el caso de que el tope sea muy alto:
Reducir la velocidad casi al punto de detenernos, engranar la primera velocidad y comenzar a avanzar para subir el primer eje de forma suave, si es necesario aplicamos freno en puntos donde las llantas delanteras bajan del tope para hacerlo suave, volvemos a poner la presión necesaria de gas para pasar el segundo eje y nuevamente corregimos si es necesario con freno para evitar caer bruscamente del tope.
En algunos casos es conveniente pasar los topes en forma diagonal, claro que mientras las condiciones de tráfico lo permitan, ya que de esa forma nuestra suspensión sufre menos y el auto tiende a rebotar menos, lo que hace que disminuyamos el riesgo de raspar la parte inferior del auto en el tope.