El mantenimiento preventivo de un auto es lo más importante a tomar en cuenta, ya que del buen funcionamiento de este depende nuestra vida, sobre todo hablando de seguridad
Por: Giovanna Ferreya
Para llevar un control del mantenimiento del auto es importante saber qué sistemas hay que atender y aprender a conocer nuestro auto, de lo contrario no sabremos cada cuando llevarlo al servicio o incluso saber si presenta alguna falla, por algún sonido raro, vibración del auto, alguna refacción gastada o falta de un líquido como anticongelante, líquido de frenos, aceite, etc. A continuación te presentamos algunos sugerencias y conceptos para que tomes en cuenta en el mantenimiento preventivo de tú auto.
1. Cuando el nivel de fluido o liquido de frenos disminuye en el deposito; significa; que el fluido se esta quedando en el cilindro o mordaza de frenos para compensar el desgaste de las pastillas, esto es normal; pero está indicando el nivel del desgaste de las pastillas. En cuanto empiece a escuchar un chirrido, deberá cambiar las pastillas, de lo contrario el rotor de frenos y, caliper (mordaza) de frenos, sufrirán daños que solo se pueden solucionar comprándolos nuevos
2. Los frenos de la ruedas traseras, se les conoce como zapatas. El desgaste de estas se pueden advertir en el recorrido del freno de mano. Cuando sienta que el ese recorrido del freno es muy largo, llegó el momento de cambiar los frenos de atrás
3. Recuerde que el freno de mano solo activa los frenos de atrás
4. Las balatas son piezas reemplazables que sufren desgaste y deben ser revisadas, y cambiadas en forma periódica
5. Distancia de parada; se llama así al espacio recorrido por el vehículo desde que se accionan los frenos hasta que se detiene completamente, ésta depende de la presión que se ejerza sobre el pedal del freno (fuerza de frenado), la fuerza de adherencia del neumático con el suelo, la velocidad con que marcha el vehículo en el momento de frenar, la fuerza y dirección del viento, entre otros.
6. Un sistema de frenos ABS, consta de cuatro componentes para su funcionamiento; 1) Sensor de velocidad; cada rueda del coche o el diferencial cuenta con uno, que determina cuando la rueda está a punto de bloquearse (detenerse totalmente). 2) Válvulas; existe una en cada línea de líquido de frenos para cada freno controlado por el ABS, permiten liberar presión en cada una de las ruedas según los requerimientos. 3) Bomba; cuando se libera presión en los frenos mediante las válvulas, la bomba tiene la función de recuperar la presión. 4) Controlador; es una computadora que recibe señales de los sensores de velocidad de las ruedas y con esta información opera las válvulas
7. Antes de que existieran los frenos ABS se le enseñaba a los conductores a frenar en superficies resbaladizas pisando y soltando el pedal del freno constantemente para evitar que el vehículo se derrapara
8. El pedal de freno puede indicar que hay fallas, si al presionarlo baja mucho o está demasiado rígido, es momento de acudir con el mecánico
9. Si sientes que el auto vibra, o sin girar el volante tiende a no caminar en línea recta, desviándose hacia la derecha o izquierda, indica que hay alguna falla en el vehículo y acude con tú mecánico de confianza
10. Es importante revisar el sistema eléctrico del auto, ya que si éste no funciona correctamente, es más difícil que te des cuenta cuando le haga falta líquido anticongelante, líquido de frenos o presente alta temperatura tú auto.
Preguntas frecuentes:
¿Con qué frecuencia debería inspeccionar mi sistema de frenos?
Las recomendaciones de los fabricantes indican que se deberían inspeccionar cada 12 meses
¿Qué tipo de balatas debería usar en mi vehículo?
Se deberían usar productos que cumplan o excedan las especificaciones del equipo original
El pedal de mi freno esta muy bajo. ¿Qué puede ser la causa?
Pudiera ser que hay aire en el sistema hidráulico, las balatas están fuera de ajuste o hay una fuga en el sistema hidráulico
Mi foco de ABS se prende y a veces se apaga. ¿Qué puede ser la causa?
Pudiera ser que las balatas están desgastadas, nivel bajo de líquido de frenos o rodamientos de rueda desgastados.
Oigo un chillido cuando pongo los frenos. ¿Qué puede ser la causa?:
1. Balatas o Zapatas desgastadas
2. Balatas o Zapatas equivocadas
3. Acabado inapropiado del rotor
4. Falta de lubricación
5. Piezas de metal desgastadas
6. Resortes de frenos fatigados
¿Con qué frecuencia debería cambiar el líquido de freno en mi vehículo?
Consulte el manual, el tiempo mínimo es cada dos años o 24,000 kilómetros. Es muy importante cambiar el líquido de freno, ya que este absorbe humedad de la atmósfera. Esta humedad baja el punto de ebullición del líquido de freno. Cuando el líquido de freno hierve, se convierte en un vapor, causando que el pedal del freno caiga hasta el piso. Por lo tanto, es esencial que cambie el líquido de freno regularmente
Fuente: www.autocosmos.com.mx