Técnicas para la recuperación segura de vehículos 4x4
Escrito 28-ago-2008 a las 18:07 por Ernesto
Técnicas para la recuperación segura de vehículos 4x4
Luis Bonnet diseñador industrial, con más de 17 años en el medio de los vehículos rústicos, nos ofrece en este artículo algunos tips de seguridad para manipular los equipos de recuperación al momento de una eventualidad con nuestro 4x4.
Para Bonnet una de las cosas más importante en un viaje es estar preparado para lo inesperado, contar con las herramientas necesarias en cualquier caso y no viajar solos, mínimo dos vehículos. Hace mucho énfasis en el eslabón débil, todos y cada uno de los equipos que utilicemos deben ser capaces de soportar la carga a la cual van a ser sometidas, por eso deben usarse implementos de calidad y en buen estado, tomando en cuenta los procedimientos adecuados.
Algunos de los implementos necesarios para la recuperación de vehículos que aconseja Luis Bonnet son los siguientes:
La Guaya:
No todas son iguales, ni están hechas con los mismos materiales aunque estiren al recibir una carga. Es conveniente adquirir guayas originales a nuestros winches o que sean especiales para ellos. Así como se recomienda utilizar el llamado Damper, un peso que se coloca en el medio de la zona de trabajo de la guaya para que en caso de romperse sea lanzada hacia el suelo y baje su fuerza letal.
Por otro lado se debe mantener la guaya lubricada, pues al no darle mantenimiento pierde sus propiedades elásticas y es cuando vemos que al sacarla del torno quedan muy deformadas, como un resorte. Una forma fácil de hacerlo es estirándola, lavarla con agua jabonosa y darle una ducha de aceite en spray, sin utilizar grasas o aceites minerales de esos que usan los motores ya que dejan residuos oxidantes luego de evaporarse.
El Winche:
Cuando se trabaje con este equipo, debe tomarse en cuenta lo siguiente:
Verificar que las conexiones eléctricas estén haciendo buen contacto y no estén sulfatadas.
La batería esté bien cargada.
La fijación del parachoques al chasis sea buena y la del winche al parachoques sea correcta.
El gancho de la guaya esté bien fijo a la misma y no tener daños estructurales.
No deben haber empates en la guaya, ni estar rota.
La guaya debe estar bien enrollada en el carrete para que el esfuerzo de la jalada sea bien distribuido por el tambor.
Cuando empieza la recuperación se puede guiar la guaya en el carrete, pero dejando un espacio mínimo de 1,5 mts entre las manos y los rodillos.
En el momento que haya tensión en la guaya, la persona debe alejarse de la línea de recuperación por lo menos unos 10 mts.
Si la recuperación es por más de 5 metros, detenerla, revisar como está la guaya en el carrete, temperatura del motor y de ser posible todos los eslabones donde pueda fallar nuestra recuperación.
Mantener el dámper de la guaya siempre en el medio de nuestra operación.
Al finalizar la recuperación se debe enrollar bien la guaya, si es necesario sacarla y enrollarla de nuevo.
El vehículo que tiene el winche y está recuperando a otro, debe estar anclado a un carro o al suelo.
Se recomienda hacer mantenimiento a nuestros winches cada 3 horas de uso.
Si se hacen vadeos por mucho tiempo o varias veces seguidas es recomendable abrir para sacar el agua.
Es importante el uso de los guantes de carnaza o su equivalente.
Grilletes:
Deben ser de buena calidad, señalados por las normas requeridas y no menor a 3/4 de pulgada. Otro dato importante es no reemplazar el pasador con rosca por un tornillo. Si se ven en mal estado o doblado no se deben utilizar. Los usos comunes de los grilletes son:
-Fijar la cincha de árbol con el gancho del winche.
-Instalar polea para el winche.
-Fijar cincha.
-No se deben utilizar para empatar cinchas, ya que esta guarda más fuerza cinética que una guaya de acero.
La Polea:
Es un equipo extra muy útil que ayuda a duplicar la fuerza de nuestro winche y recuperar nuestro vehículo de un barranco. Eso si cada una de las poleas debe tener su equipo necesario, es decir una cincha salva árbol y un grillete.
Anclaje auxiliar:
Hay variados modelos, cada uno con sus pro y contra. Por ejemplo en el vehículo de Luis Bonnet, se encuentra una punta de eje con un extremo afilado para poder clavarla al suelo. Pero en una situación de arena o barro suelto esta pieza es inútil, en esos casos es excelente el ancla, puede ser un pull pall o un ancla de lancha, por su superficie que es mayor y ayuda al soporte del equipo. Si se van a colocar dos puntas de ejes juntas es importante utilizar una cadena, la cual unirá las dos puntas para que estén bien fijas y no estiren, ya que la cadena no tiene elongación.
Cincha o Guaya flex:
Algunas recomendaciones para su uso son las siguientes:
Evitar utilizar grilletes en los extremos y empatar dos cinchas con un nudo.
Al momento de una recuperación lo que hace sacar el vehículo de un atolladero es la fuerza cinética guardada en el estiramiento, es preferible hacer varios intentos con velocidades controladas debido a que se están aplicando fuerzas mayores a 2000 lbs.
No se debe estar cerca de la recuperación dado a que la fuerza con que puede romperse la cincha puede ser fatal.
La cincha no debe rozar con nada filoso, ni utilizarse si tiene nudo o está deshilachada.
Es recomendable limpiarla y secarla después de su uso, además de guardarse en un lugar protegido de los rayos UV.
El Hi Lift:
Lo importante de su uso son las medidas de seguridad que tomemos cuando lo necesitemos, ya que es un aparato que guarda fuerza letal y puede ocasionar accidentes, debido a eso es vital tomar en cuenta:
-Buscar un buen punto de anclaje en el vehículo antes de manipular el hi lift.
-Si es posible instalar una base para mayor soporte al suelo.
-Aplicarle un poco de aceite para su mejor uso.
-Muchos dicen que el hi lift sirve para winche, pero si algo sale mal puede resultar peligroso debido a que uno está en el medio de la operación.
-Se puede usar como parte del anclaje de un puente.
Texto: Daniela Guzmán/Fuente: Luis Bonnet / Imágenes: Internet